El túnel (Ernesto Sábato)

el-tunel1Opinión de la novela:

El túnel, del escritor argentino Ernesto Sábato, es sin lugar a dudas una de las obras existencialistas más célebres de la literatura latinoamericana. La historia que narra el pintor Juan Pablo Castel sobre el asesinato a su amada María Iribarne da prueba del por qué del título de la obra: El túnel oscuro, sin salida, sin coincidencia alguna con el camino de su amada en el que se encuentra el protagonista en cada momento de la narración. Es un libro que disfruté bastante, donde se aprecia el caos emocional y psicológico en el que vive Castel, siendo meticuloso en cada situación, en cada hipótesis y en cada decisión.

Aunque desde un comienzo nos deja claro cuál es el desenlace de la historia, quiénes son – como leí por ahí- la víctima y el victimario, esto en ningún momento resta importancia, curiosidad e interés intenso por la historia, en la que Sábato, haciendo uso de su personaje central en primera persona, utiliza una narrativa exquisita para contarnos la historia del pintor que se enamora de manera obsesiva de María, luego de esta ser – según él – la única que logró comprender su pintura y por ende, ser la mujer con quien debía estar. Es tal el estado del pintor, del que nos damos cuenta a lo largo de toda la historia, que finalmente, impulsado por un acto de celos, decide matar con sus propias manos a quien fue siempre su amada, para luego ir a parar a la comisaría, “encerrado entre muros cada día más herméticos”, tal como lo describe en la frase final de la novela.

Puntaje: 8/10

Anuncios

Acerca de arkoriam

Si ignoramos infinidad de aspectos pertenecientes al plano de lo real, no me hago a una idea de cuán grande es nuestro desconocimiento del mundo fantástico. De alguna manera, vivimos de historias que oscilan entre esos dos cosmos y encontrar el valor que en ellas reside es la tarea de todo aquel hombre sensible e inquieto, cuyo objetivo no debe ser otro que buscar ser un poco menos ignorante cada día. Me gusta la Literatura y la comunicación audiovisual, escribir, leer y compartir con buenas personas, buenas charlas.

Publicado el mayo 10, 2014 en Novelas, Obras literarias, Opiniones-reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ernesto Bustos Garrido

    Hace unos días dejé un comentario preguntando cuál es la utilidad de
    colgar cuentos y textos literarios que están alojados y pertenecen a otros blogs. Si se trata de difundir la literatura bien podría usted Sr. Arkoriam, colocar textos, relatos y cuentos de autores emergentes, Hay miles en todos los idiomas y latitudes. No lo tome como una crítica mordaz. Es solo una inquietud de una persona que lee mucho y que trata siempre de distinguir la paja del trigo. Atte. Ernesto Bustos Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: