Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)

descarga (1)

Opinión de la novela:

Nunca una muerte había sido más anunciada que la de Santiago Nasar, protagonista de esta majestuosa obra de García márquez, en donde se narra la muerte de la que ya nos hemos enterado, a través de la recopilación de los relatos y testimonios de todos aquellos que, de una u otra manera, vivieron aquel episodio, en aquel pequeño pueblo de la costa colombiana.

Con tintes de una labor que bien conoce como lo es el periodismo, García márquez genera un clima tan envolvente, que rápidamente nos vemos absorbidos por su enorme capacidad de contar, por su literatura. Crónica de una muerte anunciada introduce al lector en una profunda historia con una particularidad que, si no la hubiéramos leído, consideraríamos como algo inconcebible: Desde el primer párrafo sabemos el final de la historia.  Con influencia Kafkiana, Márquez utiliza su recurso “In medias res” para introducirnos de lleno en el final de un clímax que pasadas las páginas iremos escudriñando y donde seremos testigos, como si estuviéramos allí, en el lugar donde ocurrieron los hechos, de relatos como piezas de un rompecabezas perfecto cuya última ficha se pone cuando Nasar cae en las afueras de la casa, con sus tripas colgando. Una escena realmente difícil de olvidar.

Múltiples focalizadores, índices, temas tan delicados como la violencia, el honor, la moralidad,la  injusticia, la religión son muchos de las razones por las que se encuentra en su obra toda una experiencia literaria. Y es claro que en pocas líneas es difícil abarcar todo lo que deja esta novela, pero sí puede ser suficiente para expresar la gratitud y el placer luego de leerla.  Una manera admirable de narrar, de contar desde un contexto real, toda una obra de ficción, que indudablemente, hace casi aún más invisible esa línea que separa lo real de la ficción. En otras palabras, una muestra exquisita del realismo mágico de nuestro Gabo.

Y no podría terminar este comentario sin dejar esta corta cita, que me maravilló (una de tantas) mientras leía la novela y lo sigue haciendo por su forma tan sublime de narrarlo:

“Ángela Vicario no olvidó nunca el horror de la noche en que sus padres y sus hermanas mayores con sus maridos, reunidos en la sala de la casa, le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto. Los gemelos se mantuvieron al margen. «Nos pareció que eran vainas de mujeres», me dijo Pablo Vicario. El argumento decisivo de los padres fue que una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino. Ángela Vicario se atrevió apenas a insinuar el inconveniente de la falta de amor, pero su madre lo demolió con una sola frase: -También el amor se aprende.”

Puntaje: 10/10
Anuncios

Acerca de arkoriam

Si ignoramos infinidad de aspectos pertenecientes al plano de lo real, no me hago a una idea de cuán grande es nuestro desconocimiento del mundo fantástico. De alguna manera, vivimos de historias que oscilan entre esos dos cosmos y encontrar el valor que en ellas reside es la tarea de todo aquel hombre sensible e inquieto, cuyo objetivo no debe ser otro que buscar ser un poco menos ignorante cada día. Me gusta la Literatura y la comunicación audiovisual, escribir, leer y compartir con buenas personas, buenas charlas.

Publicado el agosto 29, 2014 en Novelas, Obras literarias, Opiniones-reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: