El club de la lucha (Chuck Palahniuk)

Reseña, opinión o reflexión personal:

Resumen-argumento: Un hombre sufre de insomnio. Es una copia de una copia de una copia, alguien inútil para el aparataje capitalista y consumidor de la vida urbana moderna, un peón más cuya vida es cada vez más miserable. ¿La solución? Los centros de terapia emocional para enfermos de cáncer, de tuberculosis, etc. El sufrimiento de otros hombres, más el suyo propio, lo hacen romper en llanto y con esto, al fin llega la calma y el sueño, hasta que aparece Marla Singer, la mentirosa que refleja su mentira e irrumpe con su tranquilidad. ¿Otra alternativa? El club de lucha: Todos los sábados en la noche, hombres con trabajos de mierda, se enfrentan, bajo 8 reglas inventadas por Tyler Durden, contra otros hombres, contra todo aquello que detestan de sus monótonas, aburridas y esclavizadas vidas, hasta llegar a crear toda una “empresa” gigante clandestina de clubes de lucha, de anarquía y terrorismo, que pretende destruir todo, curar el cáncer magno de la sociedad y restaurar el mundo bajo otra suerte de consignas, alejadas del poder del dinero, de la corrupción y del consumo exacerbado, donde a pasos acelerados, como puras ornamentaciones, surgen necesidades nuevas, las necesidades del hombre moderno, racional, pensante, líder, con aspiraciones de poder y dominio absoluto. El club de lucha se erige como el lugar donde empieza a radicarse ese cáncer maldito en que se ha convertido el propio ser humano, que avanza en su carrera de dominar o de ser dominado, y extirpando toda posibilidad de libertad y, para ello, lo único posible es tocar fondo, sufrir, perder toda esperanza, para poder renacer. Esto es lo que ocurre en cada pelea del club y esto es lo que deberá ocurrir en toda la humanidad: perder toda esperanza, tocar fondo, aniquilar todo para que un nuevo mundo comience.

Sueño y vigilia se confunden. Cuando un hombre habita al mismo tiempo en ambos estados, su conciencia no es muy clara, y ya la realidad no se establece como una sola, sino que es confusa, porque un hombre, puede ser dos: Quien eres y quien quisieras ser (el empleado de una aseguradora de autos o el fabricante de explosivos), todo en medio del implacable sistema que te controla y te vigila.

Chuck Palahniuk

Escenas y citas favoritas:

  • “Cumples pequeñas tareas para las cuales has sido preparado. Tirar de una palanca. Apretar un botón. No entiendes nada y, sencillamente, te mueres.”
  • “He aquí el esqueleto minúsculo de una mujer llamada Cloe cuyo trasero sin relieve deja los pantalones colgando, vacíos y tristes. Cloe me cuenta que lo peor de sus parásitos cerebrales era que nadie se quería acostar con ella. Allí estaba, tan próxima a la muerte que le habían liquidado la póliza del seguro de vida con setenta y cinco mil pavos y, en realidad, lo único que Cloe deseaba era echar un último polvo. Nada de intimidades, solo sexo.”
  • Es lo que ocurre en casos de insomnio. Todo es muy lejano: la copia de una copia de una copia. El insomnio te distancia de todo; no puedes tocar nada y nada puede tocarte.”
  • “La libertad consistía en perder toda la esperanza.”
  • “… la mentira de Marla refleja mi mentira y no veo más que mentiras. Estoy en medio de toda la verdad. Todos pendientes de un jilo arriesgándose a compartir aquello que más temen: que su muerte se aproxima de frente y que el cañón de una pistola les presiona en el fondo de la garganta. Marla fuma y entorna los ojos, yo permanezco enterrado bajo una montaña temblorosa que no deja de sollozar y, de repente, hasta la muerte y los que están muriendo bajan desfilando con flores de plástico como en el vídeo de algo que no ocurrió.”
  • “Si me despertara en un lugar distinto, en un momento diferente, ¿lograría despertarme siendo otra persona?”
  • “Lo máximo que podías esperar de la perfección era un instante.”
  • “¡Oh! Este momento debería de ser delicioso. Durante dos años Cloe ha llorado en mis brazos y ahora está muerta; muerta y enterrada en una urna, mausoleo o columbario. ¡Oh!, la prueba de que un día estás vivo y arrastrándote por el mundo, y al siguiente te has convertido en un frío fertilizante, en bufé para gusanos. Este es el asombroso milagro de la muerte, y sería un momento delicioso, si no fuera por…¡ah! por esa mujer.”
  • “No sabía bien qué era la vida, porque no tenía con qué contrastarla. ¡Ah!, pero ahora conocía experiencias de agonía, muerte, dolor y pérdida; llanto, temblores, terror y remordimientos. Ahora que sabe a dónde vamos todos, Marla disfruta cada instante de la vida.”
  • “Compras muebles. Te dices a ti mismo: ¨Este es el último sofá que necesitaré en toda mi vida¨. Compras el sofá y durante un par de años te sientes satisfecho de que aunque no todo vaya bien, al menos has sabido solucionar el tema del sofá. Luego, la vajilla adecuada. Luego, la cama perfecta. Las cortinas. La alfombra. Finalmente, te quedas atrapado en tu precioso nido y los objetos que solías poseer ahora te poseen a ti.”
  • “Ojalá nunca llegue a realizarme. Ojalá nunca me sienta satisfecho. Ojalá nunca llegue a sentirme perfecto. Tyler, sálvame de sentirme perfecto y satisfecho.”
  • “En ningún sitio te sientes tan vivo como en el club de lucha, peleando un tío y tú bajo esa luz solitaria, mientras los demás te observan, formando un círculo. En el club de lucha no se trata de ganar o perder combates. Al club de lucha tampoco se va a hablar. Ves a un tío entrar por vez primera en el club de lucha y su culo parece una hogaza de pan. Ese mismo tío, dentro de seis meses, parece tallado en madera y se cree capaz de cualquier cosa. Se oyen gruñidos y ruidos igual que en un gimnasio, pero en el club de lucha no se trata de lograr una buena apariencia física. Se oyen gruñidos y ruidos igual que en un gimnasio, pero en el club de lucha no se trata de lograr una buena apariencia física. Se oyen también gritos histéricos, igual que en una misa, y cuando te levantas el domingo por la tarde te sientes a salvo.”
  • “Solo después del desastre podemos resucitar. Solo después de haberlo perdido todo, eres libre para hacer cualquier cosa.”
  • “El jabón y los sacrificios humanos se complementan.”
  • “El desastre es una parte natural de mi evolución hacia la tragedia y la disolución […] Estoy rompiendo las ataduras a la fuerza física y las posesiones terrenas, ya que solo mediante la autodestrucción llegaré a descubrir el poder del espíritu […] El redentor que destruya mis propiedades está luchando por salvar mi espíritu. El maestro que logre apartar las posesiones de mi camino me liberará.”
  • “El reciclado y los límites de velocidad son una chorrada. Es como dejar de fumar en el lecho de muerte.”
  • “El proyecto estragos obligará a la humanidad a hibernar y a entrar en remisión hasta que la Tierra se haya recuperado.”
  • “No sois un hermoso copo de nieve individual. Estáis hechos de la misma materia orgánica corrompible que todos los demás, y todos formamos parte del mismo montón de abono.”
  • “Cuando me despierto con la cara y los brazos cruzados sobre la mesa, el teléfono está sonando y todos se han ido. En mi sueño sonaba un teléfono y no tengo claro si la realidad se adentró en el sueño o si el sueño está suplantando a la realidad.”
  • Tyler se dio cuenta de que llamar la atención de Dios por ser malo era mejor que no recibir ninguna atención. Tal vez porque el odio de Dios sea preferible a su indiferencia. Si pudieras ser el peor enemigo de Dios o nada, ¿qué elegirías? Según Tyler Durden, somos los niños medianos de Dios, sin un lugar especial en la historia y sin ser merecedores de especial atención. A menos que llamemos la atención de Dios, no tenemos esperanza de condena ni redención. ¿Qué es peor, el infierno o nada? Solo si nos cogen y nos castigan podemos salvarnos. – Incendia el Louvre -dice el mecánico- y límpiate el culo con la Mona Lisa. Al menos de esa forma Dios sabrá nuestros nombres. Cuanto más bajo caigas, más alto volarás. Cuanto más lejos corras, más querrá Dios que vuelvas.”
  • “Nuestro deber es enseñar a esos hombres y mujeres la libertad a través de la esclavitud y el coraje a través dle miedo. Napoleón se jactaba de que podía conseguir que sus hombres dieran la vida por los jirones de una bandera. Imagínate cuando convoquemos una huelga y todos se nieguen a trabajar hasta que redistribuyamos la riqueza del mundo.”
  • “Nuestro objetivo son las grandes bolsas llenas de grasas de liposucciones, que acarrearemos hasta Paper street y derretiremos y mezclaremos con lejía y romero y se la venderemos a la misma gente que pagó para que se la extrajeran. A veinte pavos la pastilla, son los únicos que se lo pueden permitir. La grasa más rica y cremosa del mundo; la grasa del país. Lo cual hace de ésta una noche similar a las de Robin Hood.”
  • “-Recuerde esto -dijo Tyler-: la gente a la que intenta pisar son todas personas de las que depende. Somos quienes le lavamos la ropa y le hacemos la comida y le servimos la cena. Le hacemos la cama. Cuidamos de usted mientras duerme. Conducimos ambulancias. Le pasamos las llamadas. Somos cocineros y taxistas y lo sabemos todo de usted. Gestionamos sus pólizas de seguro y los cargos en su tarjeta de crédito. Controlamos cada momento de su vida. Somos los hijos perdidos de la historia, educados por la televisión para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta- dice Tyler -. Así que no intente jodernos.”

  • “Y en el sótano del bar El Arsenal, Tyler Durden resbala hasta el suelo como un amasijo caliente. Tyler Durden el grande, que fue perfecto durante un instante y que dijo que un instante era lo máximo que se podía esperar de la perfección. Y el combate continúa porque quiero morir. Porque solo muriendo tenemos nombre. Solo muertos dejamos de formar parte del proyecto Estragos.”

Personajes: – El hombre con insomnio; – Tyler Durden; – Marla Singer.

Contexto histórico, tiempo y lugar: Vida capitalista y globalizada actual. Mundo de la industria, la moda, la tecnología y el consumo.

Tesis o ideas más fuertes planteadas: ¿Cómo ser otra persona, esa que está en nuestro interior, esa que anhela desprenderse del peso que carga a diario nuestra vida, ese que quiere dar rienda suelto a sus más íntimos deseos y perversiones? Quizá solo durante un instante sea posible estar del otro lado, tocar fondo, aniquilar toda forma de esperanza para hallar la libertad. La raza humana es escoria. Destrucción total de la civilización para encontrar un nuevo y definitivo rumbo. Anarquía. Crítica irónica al sentido de la vida que todos andamos buscando, mientras los actos más mínimos que hacemos a diario, incluso esos, también están determinados. La regla está hecha para romperse. El club de lucha se crea siguiendo ciertos principios y protocolos, como en las más sofisticadas empresas, aunque esas reglas deben romperse. Porque es la muerte el más grandioso milagro, la mayor aspiración del hombre, porque cuanto más cerca se está de ella, del sufrimiento y el dolor, más se puede valorar la vida, esa absurda vida enajenada que establece esta realidad abismal en que todos participamos. Esta obra propone un mundo en que todos son capaces de vencerse a sí mismos, aunque sea, nuevamente, por un instante, en que la gente es capaz de dar ese paso, de romper su pequeña y miserable burbuja, donde todos en algún momento puedan tener al fin un nombre, mientras la muerte se asume cada vez con mayor conciencia, porque la muerte aquí se resignifica, es la puerta a la absoluta libertad, donde no importa cuánto ganes, el color de tus muebles o si tienes mal aliento. Un hombre (o dos) se destruye a sí mismo y puede ser capaz también de destruir el mundo. La novela es el mundo del declive de un hombre y del mundo. Todo ese abismo psicológico en que vive el personaje es el abismo de todos, es eso que todos odian de sus vidas, que intentan ocultar, es el declive de un mundo falso, dominado por las élites, donde todo el valor es material y terrenal y lo espiritual no importa. Es el declive soñado de las instituciones de control y domesticación, del capitalismo rampante, del consumismo; es la autodestrucción, un recomienzo necesario que ponga de nuevo las cosas como estaban, fuera del Proyecto Estragos del que todos participamos día tras día. Después del puñetazo que esta obra te da, después de lo minúsculo que te hace sentir, quizá lo que debas hacer sea darte un fuerte puñetazo en tu propia cara.

¡Jabón y dinamita! La estrategia contra la escoria humana

https://vimeo.com/24694838

Y aquí las famosas 8 reglas del club de la lucha:

1. La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.
2. La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.
3. La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita “basta”, desfallece o hace una señal.
4. La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea.
5. La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.
6. La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
7. La séptima regla del Club de la Lucha es: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
8. La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha… TIENES que pelear.

Calificación: 10/10

 

Leer sobre “El valle de las muñecas” de Sussan Jacqueline

Sobre el autor

Anuncios

Acerca de arkoriam

Si ignoramos infinidad de aspectos pertenecientes al plano de lo real, no me hago a una idea de cuán grande es nuestro desconocimiento del mundo fantástico. De alguna manera, vivimos de historias que oscilan entre esos dos cosmos y encontrar el valor que en ellas reside es la tarea de todo aquel hombre sensible e inquieto, cuyo objetivo no debe ser otro que buscar ser un poco menos ignorante cada día. Me gusta la Literatura y la comunicación audiovisual, escribir, leer y compartir con buenas personas, buenas charlas.

Publicado el enero 24, 2018 en Novelas, Opiniones-reseñas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: